martes, 31 de enero de 2017

A R R O Z A L H O R N O

 Hola de nuevo mis querid@s gourmets y bienvenidos un día más a mi blog. Estoy editando este post desde el campo, hoy hace frío y una chimenea y una copa de vino tinto parecen imprecindibles. Los domingos son días de hacer una comida casera, desconectar y disfrutar de un descanso bien merecido. 
 Eso hemos hecho el domingo pasado, y como hacía tanto tiempo que no cocinaba un arroz, me pareció lo más propicio servir una arroz al horno ( o arròs al forn en valenciano).
 He de reconocer que esto de hacer arroz es un mundo! La mayoría de recetas son fáciles de hacer y sólo requieren algunos pasos y unas medidas concretas de agua por cantidad de arroz. Pues aún así, el resultado puede ser muy variado.
 En esta receta tan típica de la región valenciana, es muy importante la olla de barro cocido, usar arroz bomba así como embutidos de muy buena calidad y como no, mucha alma como dicen las mujeres de mi familia.


Ingredientes (para 4 personas)

-2 tazas de arroz
-4 tazas de caldo de carne o de puchero
-500 g costilla de cerdo
-3 longanizas
-2 morcillas secas
-1 bote pequeño de garbanzos cocidos
-1 cabeza entera de ajos
-sal, pimienta
-2 hojas de laurel
-1/2 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
-1 patata cortada en rodajas y frita en aceite de oliva
-1 tomate rallado
-perejil fresco picado

Modo de preparación:

 En primer lugar hay que freír los trozos de carne en una sartén con aceite de oliva y reservar. Acto seguido freír las longanizas y las morcillas, aunque no demasiado, suficiente para que tomen un poco de color y reservar.
 Pasamos el aceite ( colado) en el que hemos frito la carne y los embutidos a la olla de barro cocido y lo pondremos a fuego para hacer nuestro sofrito. Para ello sofreímos el tomate rallado con el perejil y el pimentón y cuando todo esté incorporado añadimos el arroz, sofriéndolo también unos 2-3 minutos.
 Pasado este tiempo, añadimos el caldo y seguido añadimos los garbanzos. Mezclamos. Ahora colocamos la carne y los embutidos cortado en trozos por toda la olla, en el centro la cabeza de ajos entera y por encima de todo, las rodajas de patata previamente frita y como no, las dos hojas de laurel.
 Pasamos la olla al horno y dejamos hornear unos 20-25 minutos a 200ºC. Apagamos el horno y dejamos reposar el arroz otros 5 minutos para después servirlo y disfrutarlo.
 Esta es mi receta de arroz al horno. Como os habréis dado cuento, un uso colorante; casi nunca lo hago. El poco color que tiene mi arroz lo consigue gracias al pimentón. Al final, tampoco añadí rodajas de tomate ya que me parece que la acidez del mismo "daña" un poco el resultado final. Pero para gustos los colores!
 Espero que os guste mi receta, aunque todavía me queda mucho por aprender sobre los arroces valencianos. Eso ha sido todo por hoy, os veré la próxima receta. Hasta entonces, cocinad y sed felices!















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Please leave a comment

Pin it