miércoles, 4 de enero de 2017

SPAGUETTY CON BOLETUS, NÍSCALOS Y TOMATES SECOS

  Buenos días mis querid@s gourmets y bienvenidos un día y un año más a mi blog! Primero y antes de nada, desearos un feliz año nuevo, espero que este 2017 os traiga más sabiduría, paz, y prosperidad en vuestras vidas y en vuestros hogares!
  No tenía una idea establecida de cual sería mi primera receta de este nuevo año, pero como ya sabéis me encanta cocinar con productos de locales y de temporada, así que decidí publicar esta receta que lleva ya un mes y medio en mi archivo: pasta con setas y tomates secos. Creedme cuando os digo que triunfé con este plato y ya es uno de mis favoritos. Este mes de enero todavía podéis encontrar setas varias en vuestros mercados habituales, yo utilicé boletus y níscalos porque son los que más me gustan, pero podréis combinar las setas que queráis.
  A la hora de limpiar las setas, es importante saber que nunca se han de lavar con agua porque absorberán mucho y todo ese liquido lo soltarán en la sartén y eso no nos interesa. Yo utilizo un cepillo o un trapito de microfibra húmedo para eliminar cualquier rastro de tierra que puedan contener. Y para guardarlas, nada mejor que una cesta de mimbre en un lugar seco y frio. Si optáis por conservar vuestras setas en el frigorífico, una cestita o un cuenco tapado con papel de cocina harán el papel perfectamente.
  Ahora sólo me queda daros la receta así que vayamos a por nuestros delantales y a cocinar!



Ingredientes:

-spaguetti
-boletus, níscalos, o cualquier otra variedad de setas que os plazca
-tomates secos
-1 ó 2 dientes de ajo
-1 guindilla picante
-pimentón ahumado
-sal, pimienta
-parmesano rallado
-albahaca fresca

Modo de preparación:

Lo primero es poner el agua a hervir con un poco de sal y aceite de oliva. Mientras rompa a  hervir, iremos preparando nuestras setas. Y para ello, lo primero que tenemos que hacer es picar en rodajas los dientes de ajo y picar la guindilla para después echarlos a la sartén con aceite de oliva en frío. Ponemos la sartén a fuego medio con cuidado de que el ajo no se nos queme. Si lo hiciera, daría un sabor amargo a nuestra verdura. Una vez empiece a calentarse y a desprender todo su aroma, añadimos los tomates secos y los salteamos unos minutos. Salpimentamos y a continuación añadimos las setas ,mezclando bien. Para que no se peguen o se sequen, tan fácil como incorporar un poco de agua de la cocción de la pasta. Este es mi truco cada vez que cocino pasta, evita que los ingredientes se peguen a la sartén y a la vez, espesa un poco nuestra salsa, confiriéndole una homogeneidad necesaria.
Podemos tapar mientras se terminan de cocinar los níscalos y una vez están listos, añadimos la pasta escurrida, mezclamos para que todo se incorpore bien y servimos caliente acompañado de parmesano rallado y albahaca fresca recién picada.
Un vino que acompañe este plato? Un Pago de los capellanes de Ribera del Duero es perfecto!

Y esta es mi receta exprés de spaguetti con mis setas favoritas de la temporada. Espero que cocinéis este plato en vuestras casas para ese alguien especial o para vuestras familias o amigos y lo disfrutéis tanto como yo. Porque cocinar para otros es una muestra de amor y afecto y eso nunca sobra.
Nos vemos con la próxima receta y hasta entonces, cocinad y sed felices!











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Please leave a comment

Se ha producido un error en este gadget.

Pin it